lunes, 24 de junio de 2013

Solidaridad con los campesinos de Catatumbo y repudio a las declaraciones del presidente Manuel Santos y la violencia del ejercito Colombiano

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo Vía Campesina nos solidarizamos con los campesinos, campesinas y el pueblo de Catatumbo, Colombia.

Repudiamos la violencia ejercida desde el ejercito y exigimos dialogo urgente, así como esclarecimiento y justicia por los asesinatos de dos campesinos en manos del ejercito.

En pleno dialogo por la Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el presidente de Colombia realiza acciones y declaraciones que conspiran gravemente con la posibilidad de que el proceso culmine con éxito para el pueblo Colombiano.

Luego de su paso hacia la Alianza del pacífico, y el camino hacia la OTAN, ambos en clara subordinación con los intereses norteamericanos, contrarios a la paz en Colombia y en la región, Manuel Santos realiza declaraciones estigmatizando al Movimiento campesino de Colombia y acusándolo de relaciones con las FARC, pretendiendo deslegitimar y criminalizar la protesta social, y el justo reclamo de los campesinos de Catatumbo, quienes reclaman con acciones pacificas, desde el 12 de junio, que se constituya una mesa de dialogo para abordar los graves problemas de la región.

La respuesta oficial ha sido la militarización de la región y la represión, en la cual ya se contabiliza el saldo de al menos dos campesinos asesinados por el ejercito y varios heridos.
Los reclamos campesinos tienen, ademas de la legitimidad que otorga la lucha por los derechos humanos, la soberanía alimentaria y la justicia, el respaldo de la Ley 160 de reservas campesinas, que no ha sido cumplida.

Llamamos a todas nuestras organizaciones a los movimientos sociales y de derechos humanos de América y del mundo a solidarizarse con la resistencia de Catatumbo y a exigir al gobierno Colombiano cese la violencia y se constituya con urgencia una mesa de dialogo, retomando el camino hacia la paz.

No habrá Paz en Colombia sin resolver la cuestión Agraria y eso requiere de una Reforma Agraria Integral 

Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos
América Lucha
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
CLOC Vía Campesina

No hay comentarios:

Publicar un comentario