martes, 16 de julio de 2013

Escuela de la Memoria Historica 2013



Las Organizaciones Campesinas de todo el país iniciamos la 9° Escuela de la Memoria Histórica


Más de 200  compañeros y compañeras de diferentes comunidades campesinas e indígenas y de los barrios de todo el país nos encontramos en nuestra  9° Escuela de la Memoria Histórica. Este año el encuentro se realiza en Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén.  Con la alegría del encuentro, nos hacemos presentes en este espacio de formación e intercambio para rescatar y construir nuestras memorias individuales y colectivas.





Recordando y reivindicando nuestros procesos de lucha y a nuestros luchadores populares, comenzamos la Escuela de la Memoria Histórica. Las actividades se realizarán en el CPEM 80 de la ciudad de Chos Malal e incluirá diversas actividades como charlas, paneles, acciones de lucha, Feria Comunitaria de productos campesinos.



La apertura se inició con una mística representando la lucha de los pueblos latinoamericanos, seguido de las palabras de los compañeros y compañeras de La Mesa campesina y representantes del barrio donde se está llevando adelante la escuela.



Durante una semana, en presencia de las compañeras y compañeros de las provincias de Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Misiones e invitados de Organizaciones Sociales, recordaremos y recorreremos los procesos de lucha que nos constituyen como sujetos históricos capaces de transformar la realidad.






 En paralelo al desarrollo de esta actividad se lleva a cabo la “Escuelita de la Memoria” que aborda con los niños y niñas los mismos ejes de formación y valores en actividades de cantos, místicas, colores, recreación y valorización de historias personales y colectivas.




Durante estos siete días, compartiremos  la realidad territorial y la lucha de la Mesa Campesina en defensa de los arreos de los campesinos y campesinas trashumantes de la provincia de Neuquén, quienes permanentemente resisten el desplazamiento por los cierres de los campos  comunitarios.



Sostenemos la lucha resguardando, mejorando y recuperando huellas de  arreo. Pedimos que se haga cumplir la función social de la tierra y ser parte de la discusión y definición de políticas públicas que nos involucre en nuestra identidad cultural y territorial.






El día viernes 19 de Julio realizaremos una “Caminata Campesina en defensa de los Arreos” denunciando y reclamando por la usurpación de los territorios históricamente utilizados por los criancero/as trashumantes de Neuquén. Al término de la movilización, haremos una gran feria de productos de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Este espacio abierto a la comunidad esperamos que convoque a  conocernos como Movimiento Nacional Campesino Indígena 





CONTACTOS DE PRENSA:


Área de Comunicación  MNCI - Neuquen: 299 155 312 835/ 2942 154 02092



Mesa Campesina del Norte  Neuquino

Movimiento Nacional Campesino Indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario