viernes, 18 de octubre de 2013

Culmina el XIII Campamento Latinoamericano de Jóvenes con una masiva movilización en Palma Sola

En el día de la Soberanía Alimentaria, 16 de octubre, concluimos nuestro XIII Campamento Latinoamericano de Jóvenes, organizado por la CLOC-Via Campesina, con una caminata hacia el Pueblo Palmasoleño en la cual salimos a mostrarnos con cantos, gritos de orden y banderas de lucha.

Nos encontramos en la plaza y pasamos la jornada entre coplas, chacareras, malambos, recitados, feria de productos campesinos y mucha energía. Se hicieron presentes pobladores de parajes cercanos y vecinos de Palma Sola para acompañar este cierre de campamento.

La radio abierta puso en voz alta el calor de lo vivido para que su eco retumbe en el latido de cada organización. De a poco nos fuimos marchando pero sin gusto a despedida sino con ganas de reencuentro sabiendo que la lucha nos une y que los jóvenes no somos el futuro sino el presente construyendo la historia.

En el día previo a esta movilización, los y las jóvenes organizados fuimos a caminar las comunidades rurales en territorios de Palma Sola, donde los compañeros de la Organización MNCI local, “Tierra Fértil” construyen día a día la Soberanía Alimentaria en tierras campesinas, cuidadas y defendidas por familias que históricamente las habitaron y seguirán habitando.

Los Parajes “Santa Fe”, “Camino al Olvido”, “las Vertientes” y Barrio Nueva Esperanza, nos recibieron, nos contaron de sus resistencias por la tierra, el agua, la vida, y contra los agrotóxicos. “Existe una constante matanza y robo de animales, desmontes y desalojos, las caras que tiene el modelo de los agronegocios en este territorio, como por ejemplo, el Señor Canido, Empresario dueño de la firma de gaseosas Manaos, y su administrador Tolaba, personajes que pretenden adueñarse de las tierras, y que también tienen problemas con familias campesinas indígenas en Santiago del Estero”, cuentan los compañeros.

Los jóvenes convocados desde distintos puntos del país, Latinoamérica y del mundo, con convicción y alegría nos solidarizamos, porque esta lucha no es distinta a la que llevamos adelante en nuestros barrios y comunidades rurales. Así en estos días hemos estrechado lazos de resistencia que permanecerán y se multiplicaran avanzando hacia la construcción de una sociedad más justa.

La juventud, en su acción de lucha en el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, caminamos para decir que en el campo y en la ciudad, la juventud organizada avanza, exigiendo un futuro digno, con tierra sana para producir, para volver al campo quienes en la ciudad no tenemos más que exclusión y represión.

¡En el campo y la Ciudad, la Lucha no descansa, Juventud Organizada el Pueblo avanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario