jueves, 5 de diciembre de 2013

Misión a Honduras

Un compañero del MNCI-CLOC-Via Campesina, Diego Virzi, formó parte de la delegación internacional formada por organizaciones de sociedad civil de Latinoamérica y Europa como observadores del proceso electoral en Honduras, junto a los compañeros del Movimiento Evita, Gerardo Rico y Mariana Robustelli, diputados de Santa Fe.

Lo siguiente es su relato en base a lo vivenciado durante esta misión solidaria.


Honduras es un país con 8 millones  habitantes aproximadamente, con un alto porcentaje de la población campesina. El 70 % de la población esta por debajo de la línea de pobreza. Recordemos que viene de un reciente golpe de estado en el 2009 con un ambiente muy fuerte de militarización intimidante y una alta criminalización a la oposición del gobierno ( Partido Nacional), a base de  la persecución, amenazas e inclusive asesinatos.
Llegando a contabilizarse numerosas incidentes diarios, agudizados en los días previos a la fecha electoral. Entre los casos, fueron asesinados 21 personas que eran candidatos a estas elecciones. 40 personas recibieron atentados que eran candidatos a estas elecciones.
En lo que respecta particularmente al sector campesino, este ha sido fuertemente perseguido, los compañeros locales nos han socializado la información sistematizada (en archivos digitales que hemos traído) de diversos informes de las violaciones de los DDHH generadas por parte del régimen posterior al golpe, registradas por diversos organismos.

En este contexto se llevaron a cabo las elecciones en Honduras, y pesar de todo lo mencionado, el pueblo hondureño esta de pie con gran esperanza de cambio de esta gravísima situación que se esta viviendo, y que se encuentra cristalizada en la conformación del partido Libre, Libertad y refundación. Esta fuerza, decantada fuertemente del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se formó posterior al golpe de estado a Zelaya en el 2009 donde confluyeron varios sectores, organizaciones sociales y campesinas, sindicatos y otros.
La posibilidad de fraude en los comicios estaba latente, y la gente estaba contenta con que hayamos podido estar presentes para observar lo que ahí se iba a desarrollar y lo que se estaba viviendo para que el mundo se entere de eso. Se transmitía una fuerte esperanza que la situación que estamos pasando va a cambiar con Xiomara, candidata por el Partido Libre, esas eran las voces que se acercaban a conversar con nosotros. Por otro lado No así pasaba con los militares en las calles o la policía que se acercaban a las delegaciones observadoras con ánimos intimidatorios.
El día domingo durante las elecciones se produjeron numerosas irregularidades: gente fallecida aparecía en los padrones, intimidaciones militares ante nuestra presencia, entrega de bolsones de alimento en las puertas de escuelas para comprar votos, patotas que provocaban disturbios para impedir que la gente vote, un sistema electrónico de transmisión de actas electorales que agilizaría el procesado de datos y que hasta el día de  hoy, 29,  todavía no tenían resultados definitivos, una diferencia de votos entre el partido nacional y el de libre que no varió a lo largo de los días que fueron entregando los datos. 

A pesar de todo lo acontecido, se empieza a ver una ruptura en el bipartidismo histórico tradicional donde Libre se convierte en la segunda fuerza en el Congreso Nacional de la República con tan solo un año y medio de trayectoria institucional, logrando hasta el momento 40 diputados, entre ellos nuestro compañero de la Vía Campesina Rafael Alegría.
El pueblo hondureño se esta movilizando en las calles donde ya hubo represión para exigir respeto a la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario