viernes, 14 de marzo de 2014

Desmontes: Funcionarios al servicio del agronegocio y de espaldas al pueblo en Palma Sola - Jujuy



El día de ayer las familias campesinas del monte chaqueño se movilizaron hasta la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy para exigir que las autoridades terminen con la política de avalar la destrucción del bosque nativo.

La Secretaria de Gestión Ambiental pretende llevar adelante una audiencia publica para aprobar 12.000 hectáreas de desmonte en Palma Sola pero sin que participen las familias campesinas e indígenas que viven en lugar. 


La organización Tierra Fértil del Movimiento Nacional Campesino Indígena, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE ) se movilizaron ayer para exigir que se suspenda el llamado a Audiencia pública por estar plagado de irregularidades y para que se adopten medidas de protección del ultimo remanente de monte chaqueño. 

Lejos de escuchar los reclamos y ofrecer medidas acorde a lo solicitado, el Director de Desarrollo Sustentable Matias Mori defendió la postura del gobierno provincial de llevar adelante una “sacha” audiencia para aprobar 12.000 hectáreas de desmonte, sin que puedan participar en ella más de 600 personas que se inscribieron, entre ellos los propios habitantes del monte chaqueño. Intentan así dotar de pretendida legalidad -con esta audiencia- lo que manifiestamente es ilegal. Además no se toma en consideración la existencia de un amparo ambiental colectivo donde se exige que se anulen los desmontes por violar la Ley Nacional de Bosques Nativos.

Sin importarle la grave situación que padecen los habitantes de Palma Sola por el avance del desmonte y las fumigaciones con agrotóxicos el funcionario provincial se encerró en su despacho junto a la Secretaria Interina de Gestión Ambiental, Alejandra Arduino, hasta que se hicieron presentes el fiscal de turno, el Jefe de la Policía y el Secretario de Seguridad. Recién ahí salieron rodeados de un cordón policial y de los funcionarios de seguridad que hacían las veces de custodios.

De monte adentro han salido las familias campesinas y al monte adentro vuelven, con la certeza que estos funcionarios trabajan al servicio de los empresarios del agronegocio. Con la seguridad de que solo con lucha y organización podrán defender el monte, la producción de alimentos sanos y la vida campesina indigena.

Exigimos que se SUSPENDA la Audiencia Pública convocada para el 12 de marzo!

Exigimos que se implementen medidas de protección y conservación del monte chaqueño!

Exigimos que se respeten los derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos al Consentimiento Previo Libre e Informado!

A más más de tres años de presentado el amparo ambiental para la protección del monte en el departamento Santa Barbara exigimos al Poder Judicial cumpla con su deber de hacer justicia.

SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS


BASTA DE DESMONTES



Organización Tierra Fértil - Movimiento Nacional Campesino Indígena
ATE - JUJUY

No hay comentarios:

Publicar un comentario