miércoles, 4 de junio de 2014

Campaña Contra la violencia hacia las Mujeres: "Somos Todas"

La violencia contra las mujeres es un fenómeno mundial y atraviesa todas las clases sociales, generaciones y orientaciones sexuales, dándose tanto en mujeres que viven en las ciudades como en las que lo hacen en el campo. Esta realidad se materializa en datos formales, informales, en relatos de vida, confidencias, denuncias y reivindicaciones de los movimientos y organizaciones de mujeres y organizaciones mixtas. ¡Esta es una realidad que no puede seguir siendo silenciada!


En la V Conferencia de la Vía Campesina, en Maputo en el 2008, en el marco de la III Asamblea de Mujeres, fruto de un proceso de discusión y debate se materializo la campaña mundial contra la violencia a las Mujeres, que expresa una posición política clara, nuestro desafío es traducir este discurso, en una práctica constante en nuestras organizaciones y en la sociedad.

En este marco, el pasado jueves 29 de mayo de 2014, estuvimos compartiendo el lanzamiento de la Campaña Provincial Contra la Violencia hacia las Mujeres “Somos Todas”, iniciativa que asume el Frente de Mujeres del Movimiento Evita de la Provincia de Buenos aires,
dicha actividad convoco a más de 700 mujeres del conurbano bonaerense y gran Buenos Aires, en la cual formamos parte del debate en comisiones y de un panel de cierre haciéndonos parte de esta lucha y de este desafío que nos queda por delante. “Esta campaña nos debe permitir construir una herramienta que incluya cada vez a mas compañeras, para plantear nuestras reivindicaciones y ser un sujeto transformador, de la realidad de nuestro pueblo. “(Documento de la campaña Somos Todas-Frente de Mujeres Evita)

Estuvieron presentes en el  encuentro, entre otros, El Diputado Jorge Taiana, la Diputada Nacional Adela Segarra, la Concejal por Moreno y Coordinadora de la Mesa Provincial del Frente de Mujeres, Mariel Fernández, la Diputada Provincial FPV, Patricia Cubria, Victoria Montenegro de Kolina, Consejo Nacional de la Mujer, la Sra. Susana Sanz, del Frente de Mujeres Capital. 

Desde su nacimiento la Vía Campesina busco estimular la participación de las mujeres en todos los niveles de actuación, instancias de poder y representación como una forma de reconocer la importancia de las mujeres en el proceso de construcción política del movimiento y como una forma de erradicar todo tipo de discriminación de género. “Cuando hablamos de género, no estamos hablando solo de mujeres, estamos hablando de hombres y mujeres; y estamos hablando, no solo de paridad formal, sino mucho mas, es una mudanza de la cultura, en el método, en el proceso de incluir hombres y mujeres, en el proceso de lucha y transformación.” (Itelvina Massiolli- MST Brasil).

La lucha por la construcción de las nuevas relaciones de género, nos ha demandado a nosotras, las mujeres, dos tipos de revolución; una relación que problematiza las relaciones sociales en el interior del movimiento, que promueve la participación política, y que reconoce el protagonismo de las mujeres en la construcción histórica de la Via Campesina; y por otro lado,  otra revolución, que si bien reconoce que el sistema patriarcal y el machismo han existido históricamente, denuncia al modelo Neoliberal y al capitalismo, como principales responsables de profundizar las condiciones de discriminación, de fomentar las situaciones de violencia contra las mujeres, y que las pone en una situación de desigualdad frente a los hombres.

Creemos que para lograr la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria, tenemos que luchar conjuntamente para eliminar todas las formas de violencia, que también incluyen las crisis alimentarias, el cambio climático, y los agronegocios, 
 Expresamos  nuestra firme decisión de luchar, tomar las calles y movilizarnos por una nueva visión del mundo, construida sobre los principios de respeto, igualdad, justicia, solidaridad, paz y de libertad, librando batallas por llevar adelante una lucha conjunta con las mujeres trabajadoras del campo y  de la ciudad.


¡VAMOS POR LO QUE FALTA!



“Las mujeres, creadoras históricas de conocimientos en agricultura y en alimentación, continúan produciendo el 80% de los alimentos en los países más pobres, actualmente son las principales guardianas de la biodiversidad y de las semillas de cultivo, siendo las más afectadas por las políticas neoliberales y sexistas”. 
Declaración de las Mujeres, 
Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria, 2007. Nyeleni. África

No hay comentarios:

Publicar un comentario